Blog Institucional

Indice de Artículos

Volver al Indice

Celebración Día de Los Pueblos Indigenas

Por: MUÑOZ ARIAS RENE

2018-12-10

El pasado 21 de Agosto se llevo a cabo la celebración del día de los pueblos indigenas en la I.E. Coyarcó sede Principal, se contó con el acompañamiento del supervisor de Sedtolima Hermes Munevar, hubo participación afluente de la comunidad educativa.

Image title

Image title

Image title

Volver al Indice

Celebración del Día del Tolima

Por: MUÑOZ ARIAS RENE

2016-04-26

Celebración

El General Tomas Cipriano de Mosquera, de señalada importancia en la época de la independencia y mucho después, siendo presidente de los Estados Unidos de la Nueva Granada, fue, quien, además de darle el nombre de TOLIMA al que hoy es nuestro departamento, lo creo como nuevo estado Soberano de lo que entonces comprendía la nación.
 


El Tolima comenzó a existir como entidad político administrativa el 12 de Abril de 1861. Ese día, el General expidió un decreto por medio del cual exigió el Estado Soberano del Tolima y le señalo como capital provisoria la Villa de Purificación.

La denominación ‘Tolima Grande’, corresponde a la etapa histórica de 1861 a 1866 como Estado Soberano, y de 1886 a 1905 como departamento, antes de serle segregado el territorio que constituyo el departamento de Huila. En la época del Tolima Grande comprendió extensiones territoriales, que hoy pertenecen, al departamento de Huila, en su totalidad; además, parte de los actuales departamentos de Caldas, Cauca y Cundinamarca.

Cinco razones para escoger el 12 de Abril

La Academia de Historia del Tolima, expresa así los momentos claves para tal determinación:

1. El 12 de abril de 1861 nació la vida constitucional, territorial, jurisdiccional y jurídica la denominación del Tolima como Estado Soberano.

2. En esta fecha desaparecen como nombres identificados de la región, los acordados para las provincias de Mariquita y Neiva.

3. Se crea el cargo de gobernador de la Asamblea Constituyente Estatal y las demás conformaciones administrativas, legislativas y jurídicas del Tolima.

4. La Calificación de los Tolimenses para los habitantes del Estado Soberano.

5. Se da la demarcación territorial que se denomino en adelante Tolima, emergiendo con la inspiración de poetas, escritores, historiadores, profesores y periodistas.

fuente: http://ecosdelcombeima.com/regionales/nota-6716-celebracion-del-dia-del-tolima

Volver al Indice

LA PAZ

Por: GARZÓN CALDERON IVAN GONZALO

2016-09-19


Defino a la paz como la característica esencial de las personas, parejas, grupos, comunidades y sociedades armónicas, emocionalmente evolucionadas, que nace en cada uno de nosotros como derecho para transformarse en el transcurso de nuestra vida en un deber prioritario que se desarrolla proporcionalmente con el respeto, la tolerancia y el altruismo. 

Volver al Indice

SIMPADE

Por: GUARNIZO USECHE ELIANA XIOMARA

2018-10-01

Buenas tardes, comunidad educativa, les socializo la presentación que hizo la Gobernación del Tolima de la estrategia SIMPADE.

SIMPADE.pptx


Volver al Indice

Circular 124 del 11 de julio de 2017, emanada por la sedtolima

Por: GUZMAN MACHADO ANA JUDITH

2017-08-25

Volver al Indice

EDUCACIÓN ROBÓTICA

Por: GARZÓN CALDERON IVAN GONZALO

2017-09-20

Image title

En la Institución Educativa Coyarcó se lideran procesos pedagogicos que estan a la vanguardia del actual mundo globalizado evidenciandos en las diferentes practicas de aula. Como institución hemos descubierto que para mantener viva la motivación y el amor por el aprendizaje en nuestros estudiantes debemos implementar secuencias didacticas con materiales que capten el 100% de su atención, por lo cual se esta desarrollando desde el área de matemáticas en basica secundaria las practicas de aula utilizando material concreto tecnologico donde los estudiantes pueden desarrollas los diferentes pensamientos matemáticos a traves de la construcción de vehiculos solares.Image titleImage titleImage title

Volver al Indice

LA IMPORTANCIA DE IMPLEMENTAR CONCRETOS EN CLASE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMATICAS

Por: GARZÓN CALDERON IVAN GONZALO

2016-09-22

Para el desarrollo integral del pensamiento matemático en nuestros estudiantes, los docentes del área de matemáticas de la institución educativa se inician en un proceso de experimentación y formación desde sus aulas convirtiéndolas en  espacios recreativos donde los estudiantes vivan experiencias significativas de aprendizaje a través de la manipulación de material concreto y secuencias didácticas enfocadas en el desarrollo de la comprensión de los objetos matemáticos.


Volver al Indice

LA PAZ

Por: GARZÓN CALDERON IVAN GONZALO

2016-09-19

Defino a la paz como la característica esencial de las personas, parejas, grupos, comunidades y sociedades armónicas, emocionalmente evolucionadas, que nace en cada uno de nosotros como derecho para transformarse en el transcurso de nuestra vida en un deber prioritario que se desarrolla proporcionalmente con el respeto, la tolerancia y el altruismo.

Volver al Indice

LA EDUCACIÓN

Por: AUXILIAR

2016-04-16

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

Educación

El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.

La educación formal o escolar, por su parte, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle. Así, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.

Por otra parte, cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educación permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida.

Dentro del campo de la educación, otro aspecto clave es la evaluación, que presenta los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación contribuye a mejorar la educación y, en cierta forma, nunca se termina, ya que cada actividad que realiza un individuo es sometida a análisis para determinar si consiguió lo buscado.